Un círculo


No se conocen. Están sentadas alrededor de una mesa sobre la cual hay quesos, pan, aceitunas y atún para untar. Nadie toca la comida. La luz es cálida, no hay música; sería una distracción. Once mujeres de diferentes edades, colores, tamaños, orígenes, ocupaciones, caracteres. Tienen una cosa en común. Todas han sido víctimas de acoso sexual por parte de profesionales de la salud. Para algunas, el incidente ocurrió hace años, incluso décadas, para otras, muy recientemente. La anfitriona las observa y se pregunta: ¿Tenemos un propósito común? ¿Es esto un movimiento? ¿Conducirá a algo?

Una por una, comienzan a contar. Derraman lágrimas. Hay risas, rabia e indignación. Debaten sobre la naturaleza humana, el patriarcado, especialmente en la profesión médica, la salud mental y la fragilidad. Y hay preguntas. El “por qué” es la más pronunciada. ¿Por qué ocurrió? ¿Por qué no reaccioné? ¿Por qué yo? ¿Por qué nosotras? ¿Qué vulnerabilidad ve el depredador en su presa?

Al cabo de un rato, la comida empieza a circular y con ella las mujeres comparten su vulnerabilidad, su empatía y su solidaridad. Como si se abriera una represa. El dolor no se borra, pero hay curación en compartir.

La escena podría tener lugar en cualquier parte, el momento podría ser cualquiera. Esta vez es una tarde de mayo de 2021 en Ginebra, Suiza. Mujeres, reúnanse, compartan, hablen, rompan el ciclo del abuso, sanen. Esto es una comunidad, una hermandad, un círculo de curación. Hemos llegado. Y eso, por el momento, es suficiente.


Más información sobre la campaña de denuncia al acoso sexual en el sector de la salud en Suiza bajo Instagram @basta.harcelement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s